miguel.jose.harraca info@mharraca-consulting.com Argentina | Bolivia | Colombia | Ecuador | EEUU | México | Paraguay | Perú

Presente y futuro de Culiacán en turismo

Culiacán es un destino que está dotado de muchas posibilidades y potencialidades, vinculadas estrictamente a la industria de las reuniones, resaltó Miguel Harraca en la conferencia “Presente y futuro de Culiacán en el turismo”, organizada por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Culiacán OCV, con el apoyo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa –CODESIN.

“Todos los componentes conforman el destino. El destino debe tener una clara vocación y decisión para ser una sede competitiva en la industria de las reuniones y como receptiva de visitantes que vengan por motivos de negocios o esparcimiento”, indicó el Presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Convention & Visitors Bureaus.

En torno al impulso de esta actividad CODESIN propone al Turismo como uno de los cuatro pilares estratégicos para el desarrollo regional, enmarcado dentro de la Alianza por la Competitividad que se impulsa desde este Consejo Consultivo cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector turismo como atracción y retención de negocios e inversiones. En  tanto que el turismo de negocios conforma parte de los proyectos integrados dentro del Comité Regional de Promoción Económica de la Zona Centro.

Harraca mencionó que “la industria de las reuniones significa negocios, aquí en Culiacán se hacen negocios por el sistema agroproductivo, de servicios y otras actividades que realmente sobresalen dentro de las principales ciudades de México. Hay que gestionar el trabajo y articular entre la actividad pública y privada, ¿para qué?, para ordenar el producto porque el producto es el destino”.

Comentó que la meta de un destino turístico es trabajo en equipo para la integración, que no hay que competir sino colaborar entre los prestadores de servicios y también entre los destinos de un estado, en este caso Sinaloa. Por otro lado aclaró, “el mundo no mira estados y provincias, mira destinos y los califica individualmente. Por ejemplo no es el fuerte Culiacán en ‘sol y playa’, eso lo tiene Mazatlán, y para Mazatlán tampoco el fuerte es turismo de negocios, tiene que quedar claro que cada uno se tiene que ocupar de sus fortalezas, y no dar por hecho que por tener esas fortalezas ya está todo en orden y resuelto, sino que hay que trabajar para hacer la actividad turística sostenible y crecer en el tiempo”.

Concluyó informando que según las estimaciones al año 2020 el crecimiento del turismo de negocios de Latinoamérica es de 13%, por lo cual hay que estar atentos a esta tendencia, de pensar como tiene que trabajar México y en especial Culiacán, pronosticando que si no se hace nada, la ola de oportunidades va a pasar de largo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *